Después de mucho esperar por fin se han decidido a lanzar lo que muchos usuarios llevaban reclamando desde hacía tiempo. La aplicación de mensajería más importante y utilizada del planeta, Whatsapp, lanzó en el día de ayer su cliente de mensajería web tal como anunciaban en el blog oficial de la empresa, que permitirá que podamos mantener nuestras conversaciones a través de nuestros ordenadores y tablets en lugar de tener que hacerlo desde nuestro smartphone. Será gracias al potencial económico o la visión comercial de sus nuevos propietarios, pero cierto es que desde que la empresa fue adquirida por Facebook, están intentando remontar todas las oportunidades que han ido perdiendo con respecto a la competencia.

Decimos oportunidades porque si bien es cierto que compañías como Telegram, Line y otras han avanzado en el desarrollo de sus aplicaciones por delante de WhatsApp implementando sistemas de seguridad, clientes multi-plataforma, divertidos stickers para enviar a nuestros contactos o rebasando ampliamente las limitaciones en cuanto a tamaño de ficheros a enviar tanto de vídeo como de imagen o número de integrantes de las conversaciones grupales, ésta sigue siendo la aplicación preferida por los usuarios para mantenerse en contacto con amigos y familiares, no en vano ostenta la cifra de 600 millones de usuarios activos.

Aunque tarde, no es tan completa como muchos esperaban, dado que adolece de ciertas limitaciones que impiden que todos puedan hacer uso de ella. Para empezar Whatsapp Web sólo estará disponible para los usuarios de Android, BlackBerry y Windows Phone, según comentan por las limitaciones del sistema iOS para mantener una comunicación abierta y permanente con otros dispositivos, pero en realidad el problema es porque el 'invento' Whatsapp Web no es en realidad un cliente web, sino una extensión de la aplicación que nos permitirá enviar y recibir los mensajes a través de un ordenador o de una tablet sin conexión puesto que el vínculo con el teléfono debe ser permanente y se utiliza la conexión de éste para realizar las comunicaciones.

Otra de las limitaciones actuales es que sólo puede usarse desde el navegador Google Chrome, por ser el que implementa los últimos estándares web y de comunicaciones. Pero para usarlo sólo deberemos seguir unos simples pasos y en menos de 1 minuto lo tendremos operativo:

  1. Actualizar WhatsApp en nuestro smartphone a la versión 2.11.498, ya disponible desde el market oficial Android  el store de Microsoft y la tienda Blackberry.
  2. Seguidamente tendremos que asegurarnos de disponer de la versión 36 o superior del navegador Google Chrome.
  3. Abriremos WhatsApp en nuestro smartphone y activaremos la opción WhatsApp Web desde el menú de ajustes
  4. Accederemos desde nuestro ordenador a http://web.whatsapp.com, nos aparecerá un código QR que deberemos escanear con nuestro smartphone para establecer el vínculo entre los 2 dispositivos.
En caso de que queramos usar una tablet en lugar de un ordenador, tendremos que tener instalado el navegador Google Chrome también en la tablet, deberemos abrirlo y en el menú seleccionar la opción Ver como ordenador

Una vez realizados todos los pasos ya podremos comenzar a disfrutar de nuestras conversaciones de forma inmediata con la comodidad del teclado de nuestro computador.

¿Que te parece la novedad de WhatsApp Web?