Como viene siendo habitual, desde Técnicos Web queremos avisar a todos los usuarios de noticias relacionadas con nuevos troyanos y virus o malware que van apareciendo en los mercados, sobretodo en los móviles dada la proliferación que están teniendo en los últimos tiempos.

Hoy les queremos advertir de un nuevo troyano del tipo phising que se ha descubierto en algunos sistemas Android, bautizado como Trojan-Banker.AndroidOS.Basti.a y que se hace pasar por la conocida aplicación de mensajería instantánea WeChat. Esta aplicación permite realizar pagos vinculando nuestra cuenta a una tarjeta de crédito para poder hacer compras a través de ella, por eso los cyber delincuentes han desarrollado una aplicación que imita el formulario de registro de datos de la original.

Como es habitual en éste tipo de malware, la primera toma de contacto viene por un correo electrónico que contiene enlaces que redirigen a los usuarios receptores a páginas que con la excusa de ver videos impactantes, o leer noticias de actualidad, les descargan en sus terminales el troyano, por eso insistimos en no seguir enlaces de remitentes desconocidos y mucho menos si son correos que no hemos solicitado, así que antes de introducir datos sensibles asegúrense de quien los demanda y porqué motivo.

Si nos vemos atacados por este malware, la aplicación abre una interface similar a la original, donde nos insta a introducir nuestros datos bancarios, número de tarjeta, PIN y número de teléfono. Una vez introducidos, la herramienta enviará nuestros datos al correo electrónicos de sus creadores, que podrán hacer uso de ellos cargando en nuestras cuentas los pagos que ellos deseen. Estos correos han sido bloqueados hasta el momento en un total de 126 servidores, pero ya ha afectado a numerosas víctimas.

España es uno de los países preferidos por los cyber delincuentes, no obstante los datos resultantes de los estudios realizados por empresas de seguridad como Kaspersky Labs, detectora de la amenaza, durante el año 2013, sitúan la tasa de ataques en nuestro país en el 19.1%, por encima de la media Europea que fue del 17%.

Les aconsejamos máxima precaución, puesto que ésta se está convirtiendo en una práctica muy habitual, por lo lucrativa que es, así que tengan presente el aviso, háganlo extensivo a sus contactos y recuerden los consejos que siempre les damos, tengan una solución antivirus profesional instalada y actualizada que les pueda ayudar a prevenir, pero sobretodo máxima atención y prudencia puesto que es la solución preventiva más efectiva.